Casa de la Juventud en La Orotava

 

Situación:
La Orotava, Tenerife.
Fecha:
2012
Promotor:
Servicio de Juventud, Educación y Mujer.
Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.
Arquitectos:
Federico García Barba. 
Ralf Veyrat Palenzuela.
Jorge Mosquera Paniagua.
Constructor:
Canaragua-Aquagest
Colaboradores:

Félix Hernández Hernández, Arq.Técnico.
Tomás Sánchez Peraza, Ingeniero Industrial.
Carlos Marqués Barceló,
Fotografía:
Federico García.
Ralf Veyrat Palenzuela.

 

 

 

El proyecto se ejecuta como consecuencia  de la necesidad municipal de dotar de servicios apropiados para la franja de población entre 15 y 30 años. en el casco principal de La Orotava. Se ha actuado en un inmueble protegido que constaba de una primera crujía de tres plantas construida a la manera tradicional con estructura de madera y muros de tapial bajo cubierta de teja a cuatro aguas  y una parte trasera formada por una construcción de hormigón en masa que nunca llegó a terminarse y presentaba un aspecto de abandono y ruina general.

La propuesta arquitectónica planteada ha consistido en la rehabilitación y restauración completa del primer cuerpo de acceso principal hacia la calle León, junto a la incorporación de tres nuevos cuerpos capaces de albergar la totalidad del programa de usos requerido. Para ello se utilizó una formalización contemporánea que en su simplicidad permitiera establecer un dialogo efectivo con el carácter tradicional, tanto de la propia edificación existente en el inmueble, como de las situadas en el entorno de parcelas colindantes. No obstante los elementos de remate de estos nuevos volúmenes traseros se han realizado mediante las técnicas usuales en la construcción local de la zona.

Un criterio importante, seguido en la definición de la propuesta arquitectónica, fue la conexión de la calle León con los Jardines Victoria, tanto con respecto a los volúmenes propuestos, como a los recorridos y distribución planteados interiormente. Con ello se pretende dotar al inmueble de una mayor vinculación con este espacio libre de propiedad municipal que ponga en valor ambos, edificación y jardín.

El resultado final se caracteriza por un tratamiento del edificio hacia la calle León en ese lenguaje tradicional en el lugar, mientras que en su fachada posterior hacia los jardines Victoria se presenta como un volumen prismático simple que establece una relación de contrapunto con la edificación irregular que existe en ese entorno.