Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna

 

 

Situación:
Barrio de la Verdellada, La Laguna, Tenerife.
Fecha:
2004
Promotor:
Dirección General de Infraestructuras Educativas.
Gobierno de Canarias.
Arquitectos:
Federico García Barba. 
Cristina González Vázquez de Parga.
Constructor:
Mejías y Rodríguez.
Colaboradores:
Félix Hernández Hernández, Arq.Técnico.
Tomás Sánchez Peraza, Ingeniero Industrial.
Fotografía:
José Ramón Oller.

 

 

El edificio se sitúa como fachada de borde hacia la vía de ronda de La Laguna tras la cual se encuentra un barrio de viviendas populares. Ello condicionó un planteamiento volumétrico de gran horizontalidad. Por otra parte, la exposición de la parcela a los vientos de noreste y las vistas al mar al suroeste determinaron la estructura del edificio, que se organiza en U abierta al recorrido del sol. Se pudo conformar así un espacio exterior soleado y protegido de los vientos, que, elevado en plataforma sobre el terreno natural, funciona como área de estancia al exterior y mirador al mar. Un pequeño graderío y una pradera de césped completan la oferta de espacios exteriores para uso del alumnado.

Las aulas se organizan en planta alta con orientación suroeste para propiciar un mayor confort térmico y luminosidad en las horas de la tarde, en que se prevé una mayor intensidad de uso. Para evitar el deslumbramiento de la luz horizontal del oeste se ha dispone un sistema de vigas continuas de hormigón visto que pautan la fachada. Entre ellas se distribuyen las ventanas a modo de celosía, permitiendo una ventilación uniforme del aula y garantizando la renovación de aire sin corrientes.

En planta baja se agrupan los departamentos, laboratorio multimedia de idiomas, áreas de profesores y secretaria y dirección. El acristalamiento del vestíbulo y del pasillo principal establece una permanente relación interior-exterior, que se refuerza por los volados y el porche a cubierto. En planta alta, el pasillo remata en un ventanal a doble altura que enmarca interesantes vistas al mar. En semisótano, aprovechando el desnivel de la parcela, se ubica el salón de actos, que con acceso propio desde la calle, puede utilizarse de modo independiente para los posibles muestras de cine en idioma original o conferencias.

La fachada se texturiza para aprovechar la luz rasante del este y el oeste mediante el desplazamiento del aplacado, obteniendo así una piel de piedra en constante cambio. La referencia lingüística a los idiomas se ha incorporado mediante elementos volumétricos expresivos, tanto en la reja exterior como en los poemas en el pasillo de las aulas.