Centro Sociosanitario Nuestra Señora de Los Dolores


Situación:

La Laguna, Tenerife
Fecha:
2005
Promotor:
Excmo. Cabildo Insular de Tenerife
Arquitectos:
Federico García Barba
Cristina González Vázquez de Parga
Constructor:
Mazotti Construcciones S.A.
Colaboradores:
Jorge Mosquera Paniagua y Javier Ramos Díaz, Arquitectos
María José Díaz Fernández y Félix Hernández Hernández, Arq. Técnicos
Martín Díaz Rodríguez y Tomás Sánchez Peraza, Ingenieros Industriales
Fotografía:
José Ramón Oller
Federico García Barba
Premios:
Mención Oráa 2004-2005
Premio a la Accesibilidad de Canarias 2005

 

 

El proyecto responde a la necesidad de buscar un reacomodo a los residentes en el antiguo Hospital de Dolores situado en el casco de La Laguna, ampliando la oferta de plazas geriátricas hasta 99 residentes y un centro de atención diurno para 20 plazas más.

El conjunto se organiza definiendo cinco pabellones destinados a tres unidades de atención a largo plazo junto con las áreas de apoyo necesarias. La forma de los edificios serpentea para adaptarse a los problemas del solar, la presencia de una autovía por el Este y una pequeña colina por el Oeste definiendo al mismo tiempo un conjunto de patios interiores ajardinados en los que se pretende atenuar y controlar la fuerte incidencia del viento norte.

La opción formal de la ordenación huye voluntariamente de una geometría ortogonal, por considerar que se adaptaría mal a la topografía y que generaría espacios muy estáticos y rígidos.  Dado que se plantea una residencia  a larga estancia, se ha procurado que el edificio sea más que un solo edificio la suma de varios, de manera que no resulte excesivamente monótono a sus residentes. Se han buscado formas curvas en las zonas de paso para conseguir un ambiente más amable, para conseguir paramentos continuos y evitar esquinas y así facilitar el desplazamiento de las personas con poca movilidad.  Se ha buscado intencionadamente una arquitectura amable y accesible para el usuario.