Nave Industrial en Arico


Situación:

El Porís de Abona, Tenerife
Fecha:
1991

Promotor:
Cabildo Insular de Tenerife

Arquitecto:
Federico García Barba

Constructor:
CSG Construcciones
Colaboradores:
Alejandro Cordero Díaz, Arq. Técnico

Alberto Tascón, Ingeniero T. Agrícola
Fotografía:
Jorge Nerea

Alejandro Delgado
Premios:
Mención Oraá de Arquitectura Canaria 1990-1991

 

 

 

Esta nave industrial está localizada en una zona bastante desértica en la que el paisaje se caracteriza por una vegetación muy escasa. La presencia del mar y la línea del horizonte eran la referencia inmediata y casi exclusiva del lugar. Debido a ello, se subrayó la horizontalidad del edificio que queda subrayada por la sombra del alero.

El edificio proyectado se concibió como una simple estructura rectangular con estructura de cerchas de acero sobre crujías de pilares de hormigón. El sistema constructivo empleado debía tener necesariamente bajo coste, utilizándose todos los materiales en su acabado natural.

Las especiales condiciones de temperatura necesarias para el tratamiento de la leche motivaron la idea para el cerramiento de las fachadas. La solución empleada mediante el intercalado de piezas de pavés de cristal ha permitido una iluminación tenue pero suficiente de los interiores. La ventilación cruzada en la parte inferior de la cubierta ha contribuido también a garantiza ,el confort térmico interior.

El elemento cilíndrico de la escalera central supuso la adición de un elemento que enriqueció la definición de la fachada a poniente, estableciendo un pequeño contrapunto formal a la horizontalidad predominante.