Sede de Teidagua


Situación:

Calle San Agustín, 8La Laguna
Fecha:
1993
Promotor:
Ayuntamiento de La Laguna.
Aguas de La Laguna, S.A.           

Arquitectos:
Federico García Barba. 
María Nieves Febles
Constructor:
Marino Santana del Castillo. Teximar S.L. (Primera fase)
Construcciones y Restauraciones Miguel HernándezVentura S.L. (Segunda fase)
Colaboradores:
Antonio Hernández Santos y Francisco GonzálezHerrera. Arq. Técnico.
Jaime Gonzálezde Chaves. Ing. Industrial.
Fotografía:
Jorge Nerea.
Premios:
Mención Oraá de Arquitectura Canaria 92-93.

 

El objeto del proyecto ha consistido en la reutilización y ampliación de una casona antigua localizada en el casco histórico de La Laguna como sede de la empresa municipal de aguas. La naturaleza del encargo quedó condicionada, además, por la necesidad de reestructurar un edificio residencial para usos administrativos, y por sus características patrimoniales protegidas

Para ello, se ha tratado de respetar tanto la casa existente como mantener las pautas tipológicas tradicionales en este tipo de viviendas antiguas, características de La Laguna y de raíz netamente mudéjares. Al mismo tiempo, se ha buscado conseguir  la inserción en la ciudad de la nueva ampliación con un estilo claramente contemporáneo que no forzara disonancias de lenguaje. Así, la reestructuración del edificio que se ha propuesto trata de rematar el crecimiento de la edificación siguiendo los sistemas tipológicos habituales históricamente en la ciudad. Era fundamental para ello, el mantenimiento del patio trasero existente, conservando su jardín y los árboles existentes.

La solución funcional consistió en organizar las dos primeras áreas, atención a clientes y laboratorios, en un edificio de nueva planta que presenta una nueva fachada al callejón del Convento de las Clarisas, mientras que la sección de contabilidad se organiza aprovechando el ala lateral de la construcción existente que se reacondiciona. Por último, la dirección y servicios técnicos se situaron en la parte más antigua del edificio, en la que se ha realizado una rehabilitación de sus espacios más significados frente a la calle de san Agustín. Todo el sistema de accesibilidad y servicios complementarios se ha situado un volumen complementario que sustituye al existente en ruinas. Y para ello, se han seguido las pautas tradicionales en la disposición de escaleras y recintos en una reconfiguración contemporánea.