Terminación Edificio Armonía Park


Situación:

Bajamar, Tenerife.

Fecha:
2015

Promotor:
FAB 2013 TEIDE, Fondos Activos Bancarios

Arquitectos:
Federico García Barba.

Colaboradores:
Marcos Javier Alonso Pérez, Arquitecto.
Catalina García Trujillo. Arquitecta.

Tipo de encargo:
Anteproyecto

 

El último trabajo que hemos hecho ha consistido en el estudio de la viabilidad de un proyecto a medio construir. Y se vinculaba a establecer las condiciones para su terminación y posterior venta en el mercado residencial.

 Se trataba de una gran construcción en una gran parcela aislada destinada a ciento setenta apartamentos a la que era preciso acabar de configurar las instalaciones complementarias de aparcamiento y la adecuación final de sus espacios exteriores. Estaba situado en Bajamar, una zona vacacional del norte de la isla de Tenerife que se caracteriza por un paisaje espectacular y un acceso peculiar a la costa a través piscinas naturales y pequeñas calas rocosas.

 El inmueble objeto de una operación de promoción había quedado atrapado en la explosión de la gran burbuja inmobiliaria que ha azotado nuestro país desde 2007 dejando una parte de sus instalaciones a medio construir. Primero, se dejaron de pagar los préstamos otorgados, pasando a formar parte de los créditos fallidos de una entidad bancaria; para luego ser considerado como inmovilizado toxico y cedido al llamado banco malo o fondo de reestructuración de activos conocido como SAREB. Finalmente, desde esa sociedad se vendería a uno de esos fondos extranjeros que compran paquetes integrados por diversos edificios problemáticos para intentar acabar su gestión y posterior rentabilización mediante una nueva venta en el mercado.

 Es, en ese momento de transmisión patrimonial, cuando diversos gestores inmobiliarios contactan con nuestra oficina para solicitar una opinión experta. Se consultaba sobre la factibilidad real de aquella operación a desarrollar en Tenerife desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico. Había dudas de que existiera una adaptación a la compleja legislación urbanística aplicable local. Y también de comprobar la validez respecto a diversos planes de ordenación, así como la aplicablidad actual de la reglamentación de la construcción vigente.

 Para justificar estos aspectos hubo que hacer un estudio muy profundo sobre los parámetros exigibles que llevó un largo período de tiempo. También iniciar un contacto para la consulta con los responsables jurídicos y técnicos municipales al cargo de los temas de edificación. Se llegó así a una posible solución que garantizara la continuación del trámite de otorgamiento de la licencia de ocupación correspondiente. Y con ello, la posible terminación legal y la posterior venta de los apartamentos.

 Al mismo tiempo, se nos solicitó reelaborar la imagen externa del edificio y el tratamiento paisajístico para lograr un encaje del edificio en una parcela muy difícil. Se trataba de un lugar con una topografía acusada con un desnivel superior a 25 mts. entre los extremos de la parcela. Además, la construcción ya hecha se encastraba en el terreno de una manera sumamente inapropiada. La solución aportada para la imagen externa se basó en cambiar el cromatismo del gran volumen existente y en lograr la mayor simplificación de las formas y la eliminación de los innecesarios elementos decorativos anteriores. Respecto al tratamiento paisajístico, se realizó una propuesta consistente en lograr el máximo escalonamiento del espacio exterior. Para ello, se planteó la utilización de la cubierta de la construcción de un garaje complementario, necesario para cumplir la normativa urbanística como punto de enlace a modo de jardín que incluyera una nueva piscina. Con ello, se aumentaba el atractivo para los futuros residentes y se establecía un nexo visual adecuado a las perspectivas lejanas existentes en el lugar.

 Al final, nuestro equipo realizó varias perspectivas tridimensionales que explican la configuración global exterior propuesta. Algunas de ellas se usan hoy para la comercialización del producto ofreciendo una imagen atractiva a los posibles compradores y adaptada a la estética actual. Desde ese momento, otros técnicos han pasado a encargarse de la realización efectiva de las soluciones propuestas.